Calculadora IMC indice masa corporal

Calcular IMC (Índice de masa corporal)

¿Cómo se calcula el IMC?

Para calcular IMC (Índice de masa corporal), recuerda siempre adquirir calorías de calidad con buenos nutrientes y olvidarte de la comida basura, así tu masa corporal será buena y no tendrás grasa acumulada.

A la hora de establecer una dieta o una rutina de ejercicios, es necesario tener en cuenta ciertos factores. Entre esos factores tenemos el Índice de Masa Corporal o IMC, el cual podemos calcular de manera tradicional o con algunas páginas y aplicaciones. Si deseamos sacar cálculos más confiables podemos asesorarnos con una Calculadora de IMC en línea.

Antes que nada, debemos explicar un poco lo que es el IMC además de lo obvio. También definiremos su importancia, no solo para la parte de establecer una rutina o ejercicios. Y por último, les mostraremos ciertos criterios a tomar en cuenta cuando calculamos el índice de masa corporal de una persona.

FÓRMULA CÁLCULO IMC

Peso en Kg/ Altura expresada en m2

Cálculo IMC (Índice de masa corporal) y su relevancia

El IMC o Índice de Masa Corporal, es una medida que se calcula tomando los valores del peso, la estatura, la edad y el sexo de una persona. No hay restricción de uso, se puede calcular a cualquier persona sin importar la edad o el tamaño. El IMC clasifica a las personas según la medida resultante como, peso bajo, peso normal, sobrepeso, obesidad.

En algunos cálculos solo se toma de referencia tres rangos (peso bajo, peso normal y sobrepeso). Y en cálculos más actualizados se puede valorar hasta cinco rangos (peso bajo, peso normal, sobrepeso, obesidad, obesidad mórbida).

El uso de estos cálculos es importante porque permite conocer el estado de salud de una persona. Nos ayuda a conocer que tanta exigencia podemos hacer durante un ejercicio y que tipo de cuidados tenemos que aplicar. Cuando el IMC se encuentra fuera del peso normal, significa que la persona tiene un peso no acorde con su fisionomía o es representativo de un inadecuado estado de salud.

Si se tiene un peso bajo, la persona no se esta alimentando correctamente. Si se tiene un sobrepeso u obesidad, la persona no se esta alimentando correctamente y está abusando de las calorías y carbohidratos en las comidas. En ambos casos, hay que estudiar qué tipo de comidas está realizando la persona y su actividad física diaria.

No solo es necesario el valor del IMC para conocer su peso y que tan lejos está del peso ideal. También es indicador del colesterol o triglicéridos en sangre, y si se tiene un historial un poco más amplio, podemos ver como ciertas condiciones se forman gracias a un desequilibrio en el peso. Cabe destacar que hoy en día la obesidad es un problema de salud que afecta a una gran parte de la población mundial.

Calculadora de IMC

Si deseamos calcular el IMC podemos optar por una fórmula conocida internacionalmente. La fórmula es la masa corporal de la persona (en kg) sobre la raíz cuadrada de la estatura (en mts). Esta fórmula ha sido adaptada por algunas aplicaciones para tomar en consideración la edad y el sexo. Si utilizamos la fórmula tradicional, el calculo no será tan preciso.

Al optar por una calculadora de IMC, debemos fijarnos en los criterios que utiliza. Muchas de estas calculadoras piden el peso, la altura y el sexo. Es ideal que estas calculadoras incluyan como factor la edad, porque se valora mucho al medir el IMC.

Otro factor importante para una calculadora de IMC es que haga comparación del valor obtenido con una tabla de valores de referencia. No todas las calculadoras tienen la misma tabla de referencia y las referencias no son las mismas para hombres, mujeres y niños. Al contrastar nuestro IMC obtenido con los valores de referencia conoceremos nuestro peso (alto, bajo, normal).

Si queremos utilizar calculadoras más avanzadas, podemos encontrarlas tipo aplicación o con acceso a nuestra información. Esto se hace para tener un seguimiento del avance de la persona. Muchas de estas calculadoras muestran un gráfico de evolución, como ha sido el proceso para regular el peso. Otras solo comparan el nuevo valor de índice de masa corporal con el anterior.

Hay que tener en cuenta

Los valores de referencia que se suelen tomar son valores que sugieren entes internacionales. Esto puede afectar un poco la comparación porque, depende de la región, el IMC cambiará junto a los valores de referencia. Ojo, esto no quiere decir que, si vamos de España a Puerto Rico, el IMC va a cambiar.

Nos referimos a que ciertas condiciones de clima, vegetación y otros factores afectan al IMC. Si hacemos la comparación, una persona que vive en el polo sur se ve obesa, pero si analizamos sus valores de colesterol se encuentra en valores normales. Esto se debe a que las condiciones climáticas llevan al cuerpo a almacenar más grasa.

Así también tenemos que el metabolismo de cada persona es particular. Podemos ver una persona obesa, pero con valores de colesterol en sangre normales. Mientras podemos encontrar personas en su peso ideal y con valores de colesterol en sangre por encima de lo normal. Antes de valorar el IMC de una persona debemos tomar en cuenta su condición de salud.

Este tipo de valoraciones no las hace una calculadora de IMC, ni tradicional ni digital. Se debe a que la condición de salud de una persona es una observación al interpretar el valor de IMC. Esto lo convierte en un factor relevante pero no valorable.

Calcular IMC Ideal

Powered by YAZIO



También te recomendamos

Juice Plus

Así es nuestra dieta

Recuerda que puedes contactar con nosotros para hacer un programa a medida, cuéntanos tu objetivo.

Así es nutra dieta con Juice Plus

¿Cuál es mi programa?

Averigua cuál es tu programa y su precio. Ofrecemos la posibilidad de financiarlo para mayor comodidad.

foodiesfeed.com_homemade-waffles-with-coffee.jpg

Menús y Tips saludables

Te mostramos los mejores trucos para obtener grandes resultados. Las recetas te dejaran sin palabra. ¡Descubrelas!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *